Los relatos de la Maruca: ¡Hola, Soy Maruca!

Soy Maruca, miembra de mi gran Asamblea Puchacay y como soy un poco rebelde, sin preguntarle a nadie (ni a mí misma) iniciaré mis relatos, sin grandes pretensiones, más que reseñar algunas de las tantas actividades, que con sudor y lágrimas hemos realizado, digo sudor por el calor del fuego de las sopaipas y lágrimas de tanto picar cebolla, todo por nuestros fondos, y bueno, no falta él o la que se emociona.

Comienzo desde Enero veinteveinte “ No me pidan más de lo que puedo dar” (¿Qué tipo ese no? Tanta amargura en su ser)


SEMANA del 06 al 12 de enero del 2020.

Como siempre… ¡LA HICIMOS!

Nuevamente La Asamblea Barrial Puchacay cumple las actividades programadas por sus comisiones que no dan tregua, y que tampoco se dignan a callar y a dejar de dar ideas. Cabres (me obligaron usar al lenguaje inclusivo, y sí, yo aprendí a usarlo, y es justo) jóvenes, personas mayores y adultos jóvenes, llenos de gracia personal, de atributos, de sentimientos generosos, sin querer sobresalir – Ay me puse romántica-

Menos cháchara y comienzo:


Para el miércoles 08 de enero a la 20.00 horas, la comisión de Cultura, Arte y Patrimonio se reúne para organizar su participación en el Primer Encuentro de Artistas Independientes y Trabajadores del MINICAP.

La idea mía, obvio, y de la asamblea era convocarlos para desde “El Territorio Cambiar la Política Cultural de Chile" y que no me voy a callar: Es Nefasta. Con tanto protocolo, se va la vida “sin darnos cuenta del tiempo...” no, eso no.

Sigan leyendo, no sean flojos, que se pone más bueno.


Para el martes 21 de enero de 10.00 a 14.00 horas en el Museo De Historia Natural (Plaza ACEVEDO, no plaza de los dinosaurios, aunque los haya).

Nuestra Mesa sugiere los temas y las fechas para su desarrollo:

DIAGNÓSTICO: Martes 21 de enero

DEMANDAS: Martes 25 de febrero

PROPUESTAS: Sábado 25 de marzo

Mis Cabres me dicen, que ando viendo siempre el lado positivo a las cosas, así que debo decir que nos lucimos, y lo que más me gustó fue mi presentación triunfal. Se reunieron 40 profesionales de las artes, donde tuvimos la oportunidad de conocernos, generar diálogo y hacer un diagnóstico de lo que ocurre en Chile con el Arte.


Para el Viernes 10 de enero 21: 30 horas en El Mirador De Puchacay.

Primera jornada de“(Con)ciencia en tu Barrio”, una primera sesión de observación estelar guiada por un Joven astrónomo de la U. de Concepción, quién se ofreció a realizar la jornada y además tuvimos música en vivo de Utopía Bucanera. La luna rojiza nos hizo pensar en nuestros amores pasados con el “Pollo Fuentes”, pero lo importante fue que la organización del evento estuvo a cargo de la Mesas de Difusión, encargados de la instalación del telescopio, equipos de música y adecuación del lugar. Esto último no fue menor, porque la suciedad entre botellas, latas de cerveza y otras cosas innombrables que dan ganas de persignarse jajajaa, - él o la que esté libre de pecado que lance la primera piedra - nos hizo quedar con harto lumbago, así que aprovecho desde esta humilde plataforma, a llevar la bolsita reciclable para nuestras basuras.

Como siempre, la actividad fue un éxito, asistieron más de 50 vecinos, niñes, quienes vieron las estrellas, jóvenes quienes vieron la vía láctea y adultos mayores quienes vieron la luna. Luego se dio una ronda de preguntas, donde ya nos creíamos Stephen Hawking y seguimos disfrutando de la observación nocturna de nuestra vía láctea con una radiante luna llena que daba para pasarse cualquier rollo.


“Esa Noche dormí Feliz, me encanta ver las estrellas” me dijo un vecino, pensé que me estaba tirando el chirulo.


Sábado 11 de enero 10:00 hrs

Yo despierto a las 7 pero estos cabres... bueno.

Actividad " Puerta a puerta" y nos reunimos en la Plaza Lagos de Chile. Desde aquí un grupo de asambleísta se distribuye en el territorio para entregar los trípticos informativos a los vecines. Además instalamos un stand fuera de la Feria, donde nos quisieron echar… pero ¡No lo lograron! Gajes del oficio. El objetivo principal era echar abajo los edificios…no, no es cierto... era concientizar a la comunidad de la importancia que tiene la construcción de grandes edificaciones en nuestro sector, sobre todo, porque en palabras simples, nuestros suelos son licuables y para remate hay un edificio en construcción al lado de EGO SUM, establecimiento para niñes con Síndrome de Down, que durante un año y medio tendrán que aguantarse el zumbido caótico.

Así que entre stand y haciendo “puerta a puerta” nos dieron las 14:00 y nos fuimos a almorzar y aprovechamos de pasar a la feria también. Aunque no lo crean, somos humanos.

“Esa tarde llegué a mi casa con sentimientos encontrados. Por una parte feliz por la misión cumplida y por otra muy triste por la desesperación e impotencia de los vecines de los pasajes Villa Bancaria y Atacalco por el edificio de 5 pisos que se construirá. Reclaman y nadie los escucha”

Ese mismo sábado fuimos, y con mucha tristeza lo digo, al foro de la Universidad de Concepción, a ver la obra “Mozart” del Teatro del Oráculo, tristeza, porque después de 20 años bajan el telón. Siempre que pueden nos prestan sus dependencias para hacer nuestros menjunjes. De todo corazón, una vaca para el aire acondicionado para que no pasemos de estado sólido a líquido jajajaja...broma de Maruca. Son vecines nuestros y les tenemos un cariño inmenso, porque siempre apoyan en todo con la cara llena de risa.

Claramente y como se sabrá, las actividades de enero fueron muchísimas, y para qué decir de los Martes a las 19:30, día de asamblea, el quilombo que hay, pero esa es la idea, querernos en base a nuestras diferencias y opiniones. Gran equipo Gran, eso somos.

Aunque sé que soy muy importante, me voy de vacaciones, pero Maruca continuará con su síntesis informativa.


Les Vacila…

.La Maruca

Asamblea Barrio Puchacay  Todos los Martes nos reunimos en la Plaza Lagos de Chile a las19:30 hrs

Logo ABP (sin fondo).png