Jornada de reflexión y análisis frente al plebiscito

El próximo Sábado 29 de Febrero desde las 09:30 hrs en la Universidad del Bío-Bío realizaremos un Encuentro Comunal en torno al plebiscito de Abril donde se convoca a participantes de todas las asambleas territoriales de la comuna de Concepción. Esta jornada tiene por objeto conocer las distintas posturas de las asambleas territoriales e identificar ideas fuerza y puntos de consenso. Aquí dejamos una descripción de la jornada y el link para realizar la pre-inscripción (https://forms.gle/Zk4PUSejrMut3kbr5).


FUNDAMENTACIÓN


En el contexto del estallido social desarrollado en el país desde Octubre de 2019, la movilización y protesta de amplios sectores de la sociedad desencadenaron un proceso de impugnación al sistema político y económico del país. Como respuesta a un consenso profundo de los/as de abajo acerca de la necesidad de una nueva constitución, surgida legítimamente y que constituya una base para superar el neoliberalismo, el poder político generó un “Acuerdo por la Paz” para aplacar la movilización social. Este acuerdo, mezquino y lleno de trampas, ha sido fuertemente criticado desde el mundo social, tanto por su origen, como por las limitadas posibilidades de transformación real del modelo socio-económico y cultural chileno.


Sin embargo, a medida que se acerca la fecha del Plebiscito, la maquinaría que lo sustenta cobra fuerza y el análisis desde el mundo social, en particular de las asambleas territoriales, se evidencia divergente; tanto en la participación misma del proceso, como en las estrategias y perspectivas de lo que se espera de él. Identificamos que esta divergencia es capaz de generar un problema significativo para la cohesión y proyección de la unidad entre las distintas asambleas. Creemos que una perspectiva de unidad y colaboración de largo plazo entre las asambleas territoriales es crucial para forjar una forma de relacionarnos que permita superar el modelo neoliberal y patriarcal. De esta manera, diseñamos una jornada que permita una reflexión amplia respecto a la relación de fuerzas desplegadas, así como también conocer nuestras perspectivas y propuestas respecto al proceso constituyente, para así entendernos mutuamente, identificar posibles consensos, y superar de la mejor manera la valla que representa este proceso diseñado por los de arriba.


OBJETIVO

El objetivo de esta jornada es conocer la percepción y análisis de las asambleas territoriales de la comuna de Concepción con respecto al plebiscito del 26 de abril de 2020. Para ello, se intenta generar una reflexión conjunta que permita: (i) problematizar la contingencia política que enmarca el plebiscito de Abril desde la perspectiva de las asambleas territoriales, (ii) Analizar las perspectivas y propuestas de las asambleas territoriales respecto a este proceso y (iii) Identificar las ideas fuerzas y consensos que existan respecto al posicionamiento de las distintas asambleas.


PARTICIPANTES

Asambleas territoriales de la comuna de Concepción


METODOLOGÍA

La metodología propuesta se inspira en el “cafe de mundo” y se basa en el análisis conjunto en torno a una serie de preguntas alusivas al proceso plebiscitario de Abril 2020, mediante la rotación en mesas paritarias.

En principio, se considera una breve etapa de conceptualización respecto a términos comunes en el análisis que proseguirá (diferencia entre las opciones del plebiscito, explicación sistema de listas, etc.)

Posteriormente cada grupo pasa por 4 mesas, respondiendo un total de 4 preguntas (1 pregunta por mesa). En cada mesa/pregunta los/as participantes deliberan siendo ayudados/as por un/a Faclitador/a durante 30 minutos.

El rol de el/la Faclitador/a es dinamizar la discusión, controlar los tiempos y equilibrar la participación de los participantes. Además sirve como memoria de lo que han respondido otros grupos a modo de dinamizar y detectar nodos importantes de consenso/disenso.

Un Sintetizador/a, elegido por los/as demás miembros del grupo ayudará en el registro de las ideas que surgen durante la conversación, anotando y marcando en un papelógrafo dispuesto en cada mesa. Al final de cada periodo de preguntas, el sintetizador lee la síntesis y los/as participantes de la mesa aprueban/corrigen la síntesis.


Las preguntas a analizar son las siguientes:

1) ¿Cómo surge el proceso plebiscitario del 26 de Abril de 2020 en Chile?

2) ¿En qué condiciones actuales se desarrolla el proceso plebiscitario?

3) ¿Qué esperamos del proceso?

4) ¿Qué estrategias o propuestas podemos desarrollar?


Una vez finalizado el período de discusión en torno a las preguntas, los/as participantes pasan a un descanso mientras los/as Facilitadores/as identifican consensos y disensos que serán presentados en la etapa de Plenario. En esta etapa, los/as Facilitadores/as exponen la síntesis por mesa y se abren las intervenciones a todos los asistentes.


CRONOGRAMA

9:00 (Sólo Facilitadores/as)

9:30 Llegada de Asambleas territoriales. Inscripción y asignación de mesas.

10:20 Conceptualización.

10:40 Mesas de trabajo (30 minutos por pregunta, 4 preguntas).

12:40 Descanso (Facilitadores/as trabajan en síntesis).

13:10 Plenario Final (preguntas 1, 2 y 3 tendrán 5 minutos de síntesis y 10 minutos para preguntas; pregunta 4 tendrá 5 minutos de síntesis y 30 minutos de preguntas/intervenciones).

14:30 Palabras de cierre


PRE-INSCRIPCIÓN

A través del siguiente formulario les pedimos nos confirmen su asistencia y respondan algunas preguntas a modo de dimensionar la cantidad de participantes y asambleas representadas, identificar algunas necesidades especiales a ser cubiertas (asistencia con niñxs) y registrar quienes deseen participar como Facilitador/a y/o Sistematizador/a en esta jornada.

(link a encuesta) https://forms.gle/Zk4PUSejrMut3kbr5


INSTRUCCIONES PARA FACILITADORXS







259 vistas

Asamblea Barrio Puchacay  Todos los Martes nos reunimos en la Plaza Lagos de Chile a las19:30 hrs

Logo ABP (sin fondo).png